Música que puedes bailar
La Música de baile es música específicamente compuesta para facilitar o acompañar el baile. Puede ser cualquier pieza musical completa o parte de un arreglo musical más grande. Desde las últimas décadas del siglo XX la música de baile se asocia normalmente a la música con ritmo y acordes especialmente concebidos para bailar y que es generalmente denominada música dance o similar.
Las músicas de baile
tradicional y clásica suelen llevar el nombre de su danza correspondiente y a
menudo es difícil saber si el nombre de la música llegó primero o el nombre del
baile. Algunos géneros musicales tienen una forma de danza en paralelo, como
la música barroca con la danza barroca, mientras que otros, como
la música clásica y ballet clásico,
El baile o danza se
compone de cinco elementos: movimiento, espacio, expresión corporal, estilo y
ritmo. La música por su parte tiene tres elementos principales que
son la melodía, la armonía y el ritmo. De acuerdo al tipo y género de baile, se
acentuarán el uso de unos u otros elementos del baile respecto a la música
abarcando prácticamente cualquier genero musical.
¿Por qué la música nos hace
bailar?
La relación entre la música y el cerebro es sorprendente y poderosa, como demuestra el hecho de que esta activa las mismas zonas en tu cerebro que la droga. Esta relación ha sido investigada en muchas ocasiones, por lo que ya sabemos por qué, al escuchar tan solo unas melodías, no puedes evitar bailar.
La clave está en el groove musical
A esa conclusión llegaron los
científicos de un estudio realizado en Reino Unido hace unos años. En concreto,
fueron los expertos de la Universidad de Oxford y sus resultados fueron
publicados en la revista especializada PLOS One.
Pero, ¿Cómo llegaron a esta
conclusión sobre el groove? Bien, los investigadores realizaron las
pruebas necesarias con más de 60 voluntarios, que tenían entre 17 y 63 años de
edad y procedían de 5 continentes. El análisis fue especialmente
fácil, ya que consistió en un test online que los participantes debían
rellanar.
Cada uno de ellos tenía que escuchar cincuenta fragmentos de canciones de diversos géneros musicales, en los para los científicos lo importante fue la síncopa. Según explican desde Universia, esta "es una de las formas más estudiadas de la complejidad rítmica en la música y puede definirse como un acontecimiento rítmico que viola las expectativas métricas de quien la escucha"
Además, los científicos de Oxford han encontrado que música con un grado medio o superior de esa síncopa de la que hablamos antes causa más placer al escucharla y más ganas de darlo todo en la pista de baile. Este factor está muy presente en géneros como el hip hop, el funk o la música electrónica.
Aquí te dejamos una variedad de música para que despiertes tu interés por bailar.
Un género musical es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad, tales como su función (música de danza, música religiosa, música de cine…) su instrumentación (música vocal, Música instrumental, música electrónica... ) ,el contexto social en que es producida o el contenido de su texto.
A menudo nos encontramos con gente que hace gala de una inusitada propensión al baile. Se podría decir que su cuerpo se adapta con estruendosa armonía a cualquier pieza musical. Están, sin duda, sensiblemente dotados de una cualidad física que impulsa su cuerpo a amalgamarse con el laberinto musical que adorna el espacio. Son, además, personas afectas a exteriorizar públicamente sus estados de ánimo, a moverse con soltura en el mundo; nada tímidos sino ex-trovertidamente ágiles. Bailan sin pudor en el círculo de los elegidos haciendo gala de esa seguridad que caracteriza su comportamiento exterior. Es un asunto de confianza; todo acto emprendido con convicción siempre tendrá los más encomiables resultados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario