GENERALIDADES DEL BAILE

¿QUÉ ES EL BAILE?



¿Qué es el baile?

Se denomina baile al acto de realizar una danza, en la cual una persona utiliza su cuerpo para realizar movimientos al compás o al ritmo de una música o melodía, con el fin de expresar un mensaje, por tradición o con el objetivo de entretenerse.

El baile y las danzas, como expresiones culturales y artísticas de los seres humanos, datan de muchos años, y en cada zona geográfica podemos encontrar diferentes estilos y géneros musicales, aunque algunos sean globales o de conocimiento mundial.

Por una parte, el baile es utilizado como forma de expresión inherente a una tradición. Por ejemplo, en festivales regionales que pueden celebrarse en una zona determinada del país (el que sea), y se realizan cuadros de baile al ritmo de danzas típicas de esa región.

Asimismo, en celebraciones religiosas o de fe, también suelen realizarse danzas de algún tipo, donde todos bailan o sólo algunos lo hacen y los demás acompañan cantando o con aplausos.


Regreso a menú de opciones

Importancia del baile

El baile es una forma de expresión corporal que tiene muchísimos beneficios: nos mantiene en forma física, nos permite mejorar la postura corporal, y además ayuda a reducir el estrés.

La importancia del baile está asociada a lo cultural, además de tratarse de una actividad muy saludable para el ser humano. Como todas las actividades físicas, el baile se opone al sedentarismo aportando múltiples beneficios para nuestro cuerpo y nuestra salud mental.

El baile es una de las actividades que están enmarcadas dentro de la cultura de los seres humanos. 

Desde épocas remotas, el baile ha servido en la antigüedad para la expresión artística de la sociedad. Podía ser parte de rituales religiosos, artísticos o culturales en una búsqueda de la belleza a través de la expresión corporal.

Cada una de las culturas de las sociedades del planeta tiene una tradición que se mantuvo en el tiempo reflejándose en los bailes regionales. Vestimentas típicas, ritmos musicales, y hasta sonidos onomatopéyicos forman parte del baile tradicional de cada región cultural.

Pero además de la importancia del baile en el ámbito



cultural, es innegable su repercusión en el área de la salud física y psíquica. 
Bailar es saludable porque nos mantiene en movimiento, y hace que cada parte de nuestro cuerpo se ejercite siguiendo el ritmo de la música.


Regreso a menú de opciones

¿Por qué hablamos del baile?

Bailamos para expresarnos. El baile es expresión en movimiento.  Bailando comunicamos sentimientos, sensaciones, incluso opiniones. Todas las culturas bailan. Histórica y culturalmente hemos bailado desde siempre. Por tradición o por rito, por hobbie o por profesión, movimiento y música siempre han estado presentes de una u otra forma.


En el baile hay ritmo, rito, conexión, sincronía, interacción cuerpo-mente, hay expresión. Bailar es vivir un tipo de experiencia de expresión y comunicación que a la vez, nos permite experimentar nuevas sensaciones con el cuerpo, mente y espíritu.

En principio, la respuesta es muy muy simple, bailamos ¡porque nos gusta bailar! Algunos van un poco más allá y dicen “¡Bailo porque me apasiona!” Lo cierto es que cuando bailamos desconectamos un rato de preocupaciones y agobios del día a día, para conectarnos con nuevas experiencias cada día. Sentimos la música correr por nuestras venas, nos ayuda a relacionarnos con otras personas y demostrar nuestra felicidad con ello.

"El trabajo de los pies es caminar, pero su afición es bailar"


Regreso a menú de opciones

Colaboradores

Esta página de información sobre el baile es realizada por las alumnas del grupo 1CM9 en la unidad de aprendizaje tecnologías de información y comunicación  pertenecientes a la Escuela Superior de Comercio y Administración.


Aparicio Chávez Adeline  

Boleta: 2021400781




Rodríguez Olvera Denisse Rocío

Boleta: 2021400400




Regreso a menú de opciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué es el baile?

¿QUÉ ES EL BAILE? Bailar es un verbo particularmente interesante. Bailar significa muchas cosas. El baile es de esas “cosas” que se acopl...