¿QUÉ ES EL BAILE?
MENÚ DE OPCIONES
¿Qué es el baile?
Se denomina baile al acto de realizar una danza, en la cual una persona utiliza su cuerpo para realizar movimientos al compás o al ritmo de una música o melodía, con el fin de expresar un mensaje, por tradición o con el objetivo de entretenerse.
El baile y las danzas, como expresiones culturales y artísticas de los seres humanos, datan de muchos años, y en cada zona geográfica podemos encontrar diferentes estilos y géneros musicales, aunque algunos sean globales o de conocimiento mundial.
Asimismo, en celebraciones religiosas o de fe, también suelen realizarse danzas de algún tipo, donde todos bailan o sólo algunos lo hacen y los demás acompañan cantando o con aplausos.
Importancia del baile
El baile es una de las actividades que están enmarcadas dentro de la cultura de los seres humanos.
Cada una de las culturas de las sociedades del planeta tiene una tradición que se mantuvo en el tiempo reflejándose en los bailes regionales. Vestimentas típicas, ritmos musicales, y hasta sonidos onomatopéyicos forman parte del baile tradicional de cada región cultural.
Pero además de la importancia del baile en el ámbito
cultural, es innegable su repercusión en el área de la salud física y psíquica. Bailar es saludable porque nos mantiene en movimiento, y hace que cada parte de nuestro cuerpo se ejercite siguiendo el ritmo de la música.
¿Por qué hablamos del baile?
Bailamos para expresarnos. El baile es expresión en movimiento. Bailando comunicamos sentimientos, sensaciones, incluso opiniones. Todas las culturas bailan. Histórica y culturalmente hemos bailado desde siempre. Por tradición o por rito, por hobbie o por profesión, movimiento y música siempre han estado presentes de una u otra forma.
En el baile hay ritmo, rito, conexión, sincronía, interacción cuerpo-mente, hay expresión. Bailar es vivir un tipo de experiencia de expresión y comunicación que a la vez, nos permite experimentar nuevas sensaciones con el cuerpo, mente y espíritu.
En principio, la respuesta es muy muy simple, bailamos ¡porque nos gusta bailar! Algunos van un poco más allá y dicen “¡Bailo porque me apasiona!” Lo cierto es que cuando bailamos desconectamos un rato de preocupaciones y agobios del día a día, para conectarnos con nuevas experiencias cada día. Sentimos la música correr por nuestras venas, nos ayuda a relacionarnos con otras personas y demostrar nuestra felicidad con ello.
"El trabajo de los pies es caminar, pero su afición es bailar"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario